Por medio de un acuerdo estratégico y con el apoyo de un fondo de Corfo, Ópera Latinoamérica (OLA) y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) implementarán la tecnología de simulación virtual para escenarios XR Stage en cinco teatros chilenos. Desarrollada originalmente por la Ópera Nacional de Finlandia, XR Stage consiste en una plataforma de visualización 3D inmersiva para el diseño de producciones escénicas a gran escala. Esta iniciativa conjunta será pionera en Latinoamérica en la aplicación de elementos de realidad virtual y aumentada en la producción y coproducción escénica.
Ópera Latinoamérica (OLA) y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), con el apoyo de la convocatoria Factoría Inicia 2023 de Corfo, implementarán la plataforma XR Stage en el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago, con el propósito de modernizar y optimizar procesos de producción escénica.
“Este proyecto une la esencia de OLA y la visión que promovemos en cuanto a gestión de teatros: la colaboración, que pone lo mejor de diferentes organizaciones para un objetivo común, y la innovación, que nos da herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Las redes de OLA nos han permitido conocer y generar las confianzas con el equipo de Finlandia y de XR Stage. Para su implementación en Chile, nos unimos a CRTIC porque son los mejores para implementar proyectos tecnológicos en industrias creativas y convocamos a cinco teatros nacionales que son parte de OLA con la convicción de que entre ellos pueden nacer renovadas oportunidades de cooperación. Además, Corfo creyó e hizo posible el proyecto gracias al fondo que nos adjudicamos, generando un círculo virtuoso de alianza público-privada que es fundamental para este tipo de proyectos que, además, son completamente escalables”, comenta Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.
Creada por la Ópera Nacional de Finlandia, en colaboración con las startups finlandesas ZOAN –estudio 3D– y Varjo –productora de hardware XR–, XR Stage nació en 2022 como una respuesta a la necesidad de abordar desafíos comunes en la planificación de una producción artística, tales como los ajustes de presupuesto, el cumplimiento de plazos estrechos y las dificultades para crear modelos a escala. La herramienta, que ya ha sido aplicada para concebir producciones de ópera en Europa, permite crear gemelos virtuales de los escenarios, a través de modelos de realidad virtual y aumentada, para el diseño y planificación artística de las producciones escénicas.
La primera etapa de la implementación de XR Stage en Chile, que se llevará a cabo entre el 2 de abril y el 16 de mayo, tiene como objetivo capacitar a los equipos de estos cinco teatros en el uso de Unreal Engine 5/Blender, el software basal de XR Stage, uno de los más eficientes en la creación de universos de realidad virtual y que fue creado por la desarrolladora Epic Games, responsable del popular videojuego Fortinte. Profesionales de CRTIC desarrollarán capacitaciones teóricas y sesiones de trabajo en las que abordarán, en un nuevo espacio de trabajo remoto en línea, los problemas de calidad y programación en el trabajo de diseño y planificación de producciones de artes escénicas.
Luego, una segunda etapa contempla un bootcamp del 20 al 24 de mayo en Concepción y del 27 al 31 de mayo Santiago, en el que representantes de la Ópera Nacional de Finlandia realizarán una visita para fortalecer el trabajo de las capacitaciones.
“Este proyecto nos entusiasma mucho porque ayudará a impulsar un proceso de transformación digital en 5 teatros de Chile. Esto, sin dudas, fortalecerá a los espacios culturales con capacidades tecnológicas que van en beneficio de la competitividad, la producción y la circulación de los espectáculos nacionales en el mundo”, señala Isidora Cabezón Papic, directora ejecutiva CRTIC.
Entre las ventajas de XR Stage está su adaptabilidad a distintas plataformas. La tecnología puede ser usada con cascos de realidad virtual, pero también en computadores de escritorio o teléfonos celulares. Además, su uso tiene como ventajas el ahorro en energía, tiempos de viaje y recursos para diseñar, probar e implementar producciones o coproducciones. Por ejemplo, se estima que la Ópera Nacional de Finlandia y la Ópera de Malmö ahorraron 75.000 euros y 1.500 horas de trabajo en la una co-producción de Turandot, gracias al uso de esta plataforma.
En 2024, los equipos del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago contarán las competencias necesarias para operar el gemelo digital de sus escenarios. Cuando los teatro cuenten con la versión virtual, podrán integrar XR Stage a los sistemas de operación técnica y de iluminación del escenario, probar y corregir diseños escénicos y pre-programar guiones de luces, entre otras funcionalidades.
“El potencial es enorme. Los teatros chilenos no sólo podrán colaborar de forma más eficiente entre ellos sino desarrollar proyectos conjuntos con los teatros de otros países y continentes que ya se han unido a XR Stage, perfilando una nueva forma de trabajo en red global, que permitirá aportar riqueza y diversidad a los escenarios del mundo entero”, concluye Alejandra Martí.
“El lanzamiento de la plataforma XR Stage, que combina IA, realidad aumentada y videojuegos, desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia para la planificación de producciones escénicas es una gran muestra de la colaboración entre Finlandia y Chile. Este innovador proyecto conjunto entre dicho Teatro finlandés, la red de Teatros Iberoamericana OLA y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas CRTIC en que participarán cinco teatros chilenos, abrirá nuevos horizontes y fortalecerá los lazos existentes entre ambos países», explica, por su parte, la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi.