Desde el uso de experiencia XR para promover la salud mental hasta obras teatrales que mezclan experiencias inmersivas son los proyectos que darán vida a la primera versión de las Residencias Tecnocreativas 2024 del CRTIC.
El proceso comenzó este 19 de marzo, en las dependencias del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRTIC, con el kick off de apertura en el que se invitó a las y los residentes a presentar sus proyectos, conocerse y tejer redes, además de informarles acerca de las herramientas que tendrán a su disposición, junto con los talleres y charlas que se impulsarán a cargo de especialistas del medio.
En total son once las iniciativas que recibirán talleres, charlas, mentorías y asesoramiento para que cada proyecto logré resolver el desafío tecnológico. Para aprender y resolver dudas técnicas durante el proceso de 4 meses, se contará con un equipo multidisciplinario de asesoras y asesores: Paola Olea (experiencias inmersivas), Rodrigo González (producción virtual), María José Díaz y Francisca Silva (storytelling para nuevos formatos), Javiera Palominos (sonido inmersivo en dolby atmos) y Rodrigo Sáez (animación y MoCap).
Además, los residentes contarán con la guía de mentores y mentoras, entre los que destacan: Carlos Rodríguez, Gerente de Innovación ENTEL; Alejandra Ferrari, Directora Ejecutiva Empresas Creativas; Pablo Biggs, Business Leader in Innovative Technology Solutions; Elayne Bione, Consultora Economías Creativas del Centro de Innovación UC; Sebastián Marín, Subdirector Cultura y Gestión de Innovación del Centro de Innovación UC; Virginia Flores, Investigadora Laboratorio Digital /Periodista UDP; Pablo Ortúzar, Director carrera de Juegos Digitales Campus Creativo UNAB; Kabir Engel, Director ejecutivo Mutek.CL GLOVOX; Carolina Zúñiga, Directora Laboratorio Digital/ Periodista UDP; Nicolás Mladinic, Asesor Economía Creativa CORFO y Felipe Mujica, Gerente General Chilecreativo.
Los/as residentes son:
Proyecto: Invunche
Residente: Florencia Larrea
Productora chilena con amplia experiencia en cine y XR. Ha trabajado en películas como «Tengo Miedo Torero», «La Práctica» y «Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta». Ha sido productora ejecutiva de «El Cristo Ciego» y «Aquí no ha pasado nada». Actualmente trabaja en 500 Nanómetros y Jumpcuts, y en el Festival Latinoamericano de Nuevos Medios Mediamorfosis
Proyecto: Ecco Pérez
Residente: Alejandro Moreno
Explora el concepto de patrimonio a través de la tecnocreatividad y la virtualidad. Combina diversas prácticas artísticas y tecnologías para crear una experiencia teatral única. Se basa en la obra de teatro «Rescate» y utiliza un robot autónomo y la voz de Andrés Pérez dramaturgizada por Alejandro Moreno.
Proyecto: Neurocosm
Residentes: Vicente Manzano Beltrán Lihn
Fusionan el arte, la tecnología y la espiritualidad para crear experiencias inmersivas e interactivas. Exploran la percepción humana, el autodescubrimiento y el bienestar. Se enfocan en música/audiovisual, tecnologías interactivas y experiencias inmersivas.
Proyecto: Këlu. Dos astrónomas, el mismo cielo
Residente: Ana López Montaner
Directora y dramaturga con Licenciatura en Actuación y Magíster en Artes. Ha dirigido montajes como «Malditos 16» y «Los cristianos». Ganó el premio Mejor obra en el VII Festival de Teatro Joven de Las Condes con «Rocha». En 2023 escribió y dirigió «Hermana» y obtuvo el Fondo de Artes Escénicas para dirigir «Kelü, dos astrónomas, dos épocas, el mismo cielo».
Proyecto: Rescatando el pasado. Temuco Antiguo
Residente: Paola González
Máster por la University of Advanced Technologies, doctoranda en Comunicación UFRO-UACH. Docente de Animación Digital en la Universidad Mayor Temuco y de Periodismo en la UFRO. Coordina el Laboratorio audiovisual NúcleoTV y es autora del proyecto I+D Temuco antiguo.
Proyecto: La Veta del diablo
Residente: Alejandro Ruz
Sebastián Ruz es el productor general de Formidable Studio hace más de 16 años. Este estudio crea animación desde el año 2007, antes bajo el nombre de «Carburadores.tv». Trabaja con una gran diversidad de clientes y proyectos, su equipo ha crecido en tamaño, habilidad y energía.
Proyecto: Plaza de Castigo
Residente: Francesca De Luca
12 años de experiencia en producción de documentales, videos musicales, video danza y activismo social. Ha sido asistente de dirección en la serie infantil «Puerto Papel» y directora audiovisual del Teatro Municipal de Santiago. En 2022 participó en el Mapping me! Festival de video mapping en Medina, España. Actualmente se dedica a la gestión cultural en Magas Estudio.
Proyecto: Musgus
Residente: Cristian Valle
Nacido en Valparaíso, 1976. Realizador audiovisual afincado en la región subantártica desde 1998. Crea contenido patagónico-antártico con mirada austral. Formado en Chile, Argentina, Cuba, Uruguay, Holanda y Alemania. Creador de Habitagonia y del proyecto de realidad extendida MUSGUS VR. (2024)
Proyecto: Oculab
Residente: Felipe Zlatar
Diseñador industrial, músico y director creativo. Crea muebles con maderas nativas, controladores MIDI y módulos para sistemas Eu-rorack. También es músico de psytrance bajo el nombre de Electryxeed, con presentaciones en Australia, Brasil, Argentina, Grecia y festivales nacionales. Actualmente pertenece al sello Hypnotique recordings.
Proyecto: Alden XR Project
Residente: Ricardo Tapia
Más de 20 años desarrollando experiencias inmersivas y analizando la integración del arte con la ciencia. Usa movimiento, luz y sonido en sus experiencias interactivas. Ha expuesto en Shanghai Interactive Forum, Sónar + D, Mutek Buenos Aires, Campus Party México, Burning Man y más. Mentor y profesor en Academia Sinestesia. Fondart nacional de nuevos medios 2023.
Proyecto: Algaritmo
Residente: Pilar Muñoz
Investiga, enseña y divulga conocimiento sobre algas marinas. Coordina cursos, edita revista científica y participa en actividades de innovación. Trabaja con el arquitecto Eduardo Rojas en proyectos de realidad extendida como el documental inmersivo «Cultura Oceánica en 360°».